Casos Prácticos de Enfoque de Ansoff
Ejemplo:
Quiero que te imagines a Boka Móvil: Un fabricante de celulares.
Vamos a analizar cómo sería cada una de las estrategias para Boka Móvil. Como mencionamos antes, es difícil que una organización joven implemente más de una alternativa de crecimiento. Por lo tanto, considera que la ejecución de las estrategias de Boka Móvil se da en un amplío horizonte de tiempo. ¿Qué tal, 12 años?
Pues bien, empezamos. Nos ubicamos en el año 2 de Boka Móvil.
La empresa se encuentra totalmente orientada a penetrar el mercado. Si bien ya cuenta con una base de clientes, siente que puede vender más si emprende nuevas acciones. Por lo tanto. Boka ha comenzado a:
- Programa de puntos: Ha creado un programa de obtención de puntos, los cuales se pueden utilizar con comercios aliados (gimnasios, spa, vuelos aéreos, etc). Las personas obtienen puntos adquiriendo los móviles y por referidos que también compren un móvil Boka.
- Más adelante, Boka fortalece su parte publicitaria anunciando en redes sociales, plataformas de streaming y en aeropuertos. Se enfocan en un segmento jóven de personas (18 a 35 años) considerando que son las personas que están más abiertas al cambio.
- Boka realiza alianzas con operadoras de telefonía, ofreciendo precios especiales a estos para que los incluyan en promociones del operador. Esto se hace con los móviles de gama de entrada.
Nos ubicamos en el año 6 y Boka ya cuenta con una importancia participación en el mercado. Ahora emprende una estrategia de desarrollo de mercado, por lo que la compañía se decide a:
- Abrir tiendas de servicio técnico y venta de celulares Boka en otras ciudades del país de la marca. La meta es abrir 4 tiendas por año durante 2 años.
- Boka se decide a traspasar las fronteras hacia el mercado europeo. Para esto comienza a vender celulares en marketplace como Amazon España y elcorteinglés.
Estamos en el año 9 y Boka, consciente de los cambios tecnológicos en el mercado y orientada a desarrollar nuevos productos, ha comenzado a fabricar smartphones plegables. Además ha empezado a competir en la línea de móviles de alta gama con dos nuevos dispositivos para ese año, desligándose un poco de la gama media y baja que siempre ha caracterizado la compañía. Por último, ha implementado la política de actualizaciones de sistema operativo hasta por dos años para cualquier dispositivo que lance a partir de este año, esperando con esto captar a ese segmento de clientes que desean tener su móvil actualizado largo tiempo después de comprado.
Año 10. Boka Móvil percibe que debe incursionar en un nuevo mercado con un nuevo producto. La organización cuenta con el conocimiento, el talento humano, músculo financiero y suficiente reconocimiento internacional de la calidad de sus móviles, ¿por qué no vender otra tecnología en otros mercados?
La empresa, en su análisis de mercado ha decidido:
- Fabricar y comercializar smartwatch unicamente en las Boka Store ubicadas en el continente europeo.
- Crear patinetes eléctricos y venderlos en el mercado suraméricano como una alternativa amigable con el medio ambiente y que llega como una opción favorable dadas las incomodides en los medios de transporte de algunos países de este continente. Adicional a eso, las personas que activen el patinete eléctrico teniendo un móvil Boka reciben una tarifa preferencial por kilometro recorrido.
- Aliarse con un fabricante de televisores para incluir TVBOX marca Boka para complementar la experiencia del consumidor.
Boka Móvil ha hecho las cosas bien. En 12 años la organización ha demostrado ser sinónimo de calidad en sus móviles, lo que le ha permitido ser acogida en otros mercados y producir otro tipo de productos con igual aceptación. Le ha costado ser aceptada por los consumidores adultos. Las personas de más de 40 años que consumen la marca, lo hacen porque conocen su calidad de tiempo de atrás, sin embargo la marca sigue teniendo más aceptación en un público jóven, lo cual deberá ser un aspecto a trabajar en los años siguientes.
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