Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo
Escuela
superior de ciudad Sahagún
Licenciatura
en contaduría
Nombre
de la materia: Administración Financiera
Maestro:
Beatriz Sauza Ávila
Tema:
Dulces Emociones “GAPS”
Semestre: 5-1
Periodo:
Julio-diciembre 2019
Alumnas:
García
Jiménez Lizbeth Josselyn
García
Pasten Fanny Lady
Oropeza
Alducín Nora Lizbeth
Santillan
Camacho Marilitzi
Plan de negocios
La
idea es de establecer un negocio dedicado a la comercialización de dulces que
surge en la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, Campus Cd Sahagún
ubicada en la carretera de Cd Sahagún-Otumba s/n, pretendemos la venta de
dulces para el consumo de los clientes, ya que principalmente en este segmento
lo pueden consumir de todas las edades.
Historia:
La
empresa nació gracias a un proyecto escolar dentro de la Universidad Autónoma
del Estado de Hidalgo, en la materia de Administración financiera. El proyecto
consistía en que la maestra nos entregara $10.00 mx de inversión y cada alumno
lo hiciera creer, 4 compañeras (Fanny, Josselyn, Nora y Marilitzi) decidieron
asociarse y el 14 de agosto de 2019 invirtieron sus $40.00 mx (más otros gastos
de su bolsa) en la elaboración de gelatinas, El 15 de agosto de 2019 llevaron a
la universidad 17 gelatinas, de las cuales, al final del día obtuvieron lo
necesario para una nueva inversión de pastes, los cuales vendieron por 2
semanas enteras hasta que decidieron, con el resultado de esa inversión, se enfocaron
a los dulces, de los cuales tienen variedad para diversos gustos, así hasta la
fecha se han incrementado los clientes que se degustan con los productos
variados de GAPS.
Justificación:
El
desarrollo del plan de mercadeo y la idea de GAPS, surge de observar un mercado
poco desarrollado en el área estudiantil, como es el de la venta de los dulces,
que en el mercado mexicano es de gran fuerza. En alrededores de la Universidad
UAEH.
El
plan de mercadeo de GAPS se realiza con el fin de plantear una propuesta para
la evaluación (viabilidad, rentabilidad y utilidad), implementación y
desarrollo de la idea de negocio.
Plan de negocios: Microempresa “GAPS”
Integrantes:
García Jiménez Lizbeth Josselyn
García Pasten Fanny Lady
Oropeza Alducín Nora Lizbeth
Santillan Camacho Marilitzi
Asesor:
Beatriz Sauza Ávila
Giro
de la empresa: Comercializadora
Objetivo:
Nuestro
objetivo es que la población de la universidad autónoma del estado de hidalgo
se sienta a gusto e identificada con nuestros productos y que los clientes
conozcan los productos que ofrecemos pues de ellos depende nuestro éxito y ser
reconocida.
Objetivos específicos:
·
Hacer que los estudiantes y maestros compren
nuestros productos de una manera cómoda y sencilla.
·
Introducción de nuevos productos reconocidos y
de calidad
·
Dar los mejores precios y más adecuados para
que los clientes puedan comprarlos.
E-mails
lizbeth.garcia.uaeh@gmail.com
falady78@gmail.com
nora.oropeza.uaeh@gmail.com
marilitzi.santillan.uaeh@gmail.com
Factibilidad, viabilidad y vulnerabilidad
Consideramos
que el proyecto es factible y viable ya que nuestros precios son competitivos,
existe el propósito a corto y mediano plazo tratar de mantener un crecimiento
continuo en ventas también, en este proyecto podemos generar otra ventaja que
es la competitiva del negocio ya que aplicaríamos nuestros conocimientos
adquiridos de manera profesional, para manejar bien el negocio, tratando de
evitar el error.
La
vulnerabilidad siempre estará presente por la continua imitación de los
productos, el cual vamos a tratar de abatir con precios bajos en el mercado y
la entrega rápida.
Administrativo organizacional
Nombre
y descripción de la empresa: “GAPS”
Pretendemos
ser innovadores de productos prácticos y deliciosos, porque estamos realizando
análisis de las tendencias del mercado de productos en donde la integración de
la gente es productiva y es continuo, su estructura organizativa es formada por
el consejo de accionistas con sus respectivas responsabilidades.
Misión:
Somos
una empresa mexicana, nacida en la universidad autónoma del estado de hidalgo,
con experiencia en la venta de dulces para satisfacer a nuestros clientes por
medio de la calidad variedad de los productos
Visión
Ser
una empresa líder en el área escolar, reconocida por su alta trato y variedad
de productos.
Valores:
Trabajo en Equipo: Laborar de una manera
organizada, aprovechando los talentos
Compromiso: Responder a todas y cada una de
nuestras tareas.
Confianza: Lograr resultados en tiempo y forma.
Responsabilidad: Cumplir con los compromisos
adquiridos.
Humildad: Tratar a todas las personas sin
preferencias ni distinción.
Respeto: Reconocer y cuidar los valores de toda
persona.
Honradez: Actuar con transparencia y rectitud.
Lealtad: Mantener nuestro compromiso aún frente
a circunstancias cambiantes o adversas.
Filosofía
Nuestro
negocio está dedicada a vender productos de calidad en donde los valores
comerciales representan a negocio a través de un comportamiento social
corporativo respetando el medio ambiente y creando el clima laboral sano para
el desarrollo de su personal y la sociedad.
Ventajas competitivas y análisis FODA
Fortalezas:
·
Calidad de productos
·
Posee una gran variedad y de diseños de
los productos.
|
Oportunidades:
·
La competencia no tiene un formato de
entrega tan personalizado “GAPS”.
·
Los Dulces hoy en día son muy adquiridos
por el mercado.
·
Son productos de consumo masivo y
contemporáneo
|
Debilidades:
·
Competencia alta contra un negocio
nuevo.
·
Poca capacidad de recordación.
·
Precios inestables.
|
Amenazas:
·
Posicionamiento en medios por parte de
la competencia. y La única forma de sobresalir de todos los competidores es
por medio de la venta de un producto emocional y personalizado.
|
Análisis y descripción de puestos
La
descripción de puestos del negocio GAPS se describe de la siguiente:
Cada
puesto del negocio tendrá su valuación correspondiente para evitar
apreciaciones subjetivas y adecuemos a las personas al puesto adecuado,
tomaremos en cuenta:
·
Obligaciones.
·
Posición.
·
Puesto
·
Ocupación
En
donde cada puesto debe ser desempeñado mediante los procedimientos instaurados
por la organización, los cuales han de responder a criterios de eficacia y
eficiencia.
El
desempeño de estas actividades está presente una serie de factores mediáticos:
la persona que ocupa el puesto de trabajo (conocimientos, habilidades,
potencial, etc.).
Funciones
El
Consejo de accionistas es destinado a tomar la mejor decisión para que el
negocio funcione. Tiene la capacidad de implementar mejoras y desarrollar
creatividad para el mejor funcionamiento de la misma.
Departamento de Ventas:
·
Conteo de los diferentes productos.
·
Control de los pedidos realizados y entrega de
los mismos.
·
Gestionar correctamente las salidas diarias.
Departamento de Finanzas:
·
Obtención de fondos y del suministro del
capital que se utiliza en el funcionamiento de la microempresa
·
Disponer con los medios económicos necesarios
para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar
debidamente.
·
Gestión de información financiera
Departamento de Compras:
·
Buscar lugares óptimos para la compra y
suministro
·
Comparar precios y calidad de diferentes
productos
·
Vela por cumplimiento de las políticas de
compras
·
Gestión de los procesos
Departamento Administrativo:
·
Llevar registros de nombre de los deudores y
monto
·
Hacer un correcto cierre del mes
·
Recibir las facturas de los proveedores
·
Emitir las facturas a los clientes
·
Responsable del control y la tramitación de
cualquier incidencia
·
Entregar los comprobantes de pago
Reglamento Interno
El personal del ente económico está obligado a
cumplir también con las disposiciones de orden técnico y administrativo que
dicte la misma, las cuales les serán dadas a conocer a través de los medios
adecuados para el caso.
Resultados:
Ingreso
mensual 350
Compra
de producto
250
Estudio del mercado
El
segmento de mercado al cual va dirigido GAPS es el mercado de dulces
·
La competencia que se da es variada
·
Analizando algunos datos estadísticos tomados
en recientes investigaciones se puede detectar que el mercado para la industria
de GAPS a nivel comercial se estima en $350.00 de ventas (mensuales).
·
El área donde se puede lograr mayor crecimiento
en el mercado de GAPS es la comprendida en la región y sus alrededores.
·
La estrategia para imperar sobre la competencia
es ofrecer un producto
Estrategias de promoción y publicidad.
Promoción.
Podemos
requerir diferentes tipos de acciones promociónales, las cuales pueden cambiar
incluso en los diferentes niveles del sistema de distribución seleccionado, a
medida que el producto o el servicio se desplace desde el fabricante o el
productor hasta el consumidor o usuario final, todo programa promocional se
desarrolla a partir de las informaciones básicas referentes al producto, los
mercados en los cuales será comercializado, y la situación particular bajo la
cual se desarrollarán las acciones.
Estrategias en la promoción de ventas.
A
través de nuestra publicidad pretendemos logras los siguientes objetivos:
·
Estimular las ventas de productos establecidos.
·
Atraer nuevos mercados.
·
Dar a conocer los cambios en los productos
inexistentes.
·
Aumentar las ventas en épocas críticas.
Estrategias para consumidores:
Se
trata de motivar el deseo de compra de los clientes para que adquieran un
producto o servicio.
·
Rifas
·
Reducción de precios y ofertas.
Plan de ventas.
Un
buen plan nos va a permitir definir la forma de dirigirse a sus clientes
actuales y de atraer a otros, a qué tipo de clientes debemos dirigirnos, como
estar en contacto con ellos y como darle seguimiento de los resultados con el
fin de averiguar los métodos que contribuirían a aumentar su volumen de
negocio.
Nuestro
objetivo consiste en situar el producto o servicio adecuado ante los clientes,
correspondientes, con el precio apropiado, a la hora y en el lugar pertinentes,
respondiendo a lo siguiente:
a) ¿Qué
necesitan nuestros clientes?
b) ¿En
qué se distingue nuestro producto de los que ofrece la competencia?
c) ¿Cuándo
y con qué frecuencia debemos emprender iniciativas de marketing?
Pediremos
opinión a clientes actuales y potenciales: Para tener éxito en la
comercialización, debemos averiguar cómo reaccionan los clientes ante la oferta
de productos, precios, marcas o cualquier otra cosa relacionada con la empresa.
Metodología del proceso de ventas
a) Determinar
posibilidades de negocio.
b) Calificar
a los clientes.
c) Elaborar
una propuesta.
d) Facilitar
una decisión.
e) Asegurar
la repetición de operaciones comerciales.
Riesgos y oportunidades de mercado.
Los
riesgos de mercado son la competencia, productos similares, pirateo del
producto, etc., pero con una innovación continua podemos minimizar el riesgo,
como oportunidad.
Régimen de incorporación fiscal
Es un
régimen que te permite gozar de los beneficios de ser formal, emitir facturas e
informar bimestralmente tus ventas y gastos.
Para
las personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos de
hasta dos millones de pesos anuales y realicen: Venta de bienes, por ejemplo:
tienda de abarrotes, papelería, carnicería, frutería, dulcería, tianguista,
locatario de mercado, entre otros. Siempre que el total de tus ingresos en su
conjunto no excedan de dos millones de pesos.
Determinantes de la Demanda.
|
|
Aumenta cuando
|
Disminuye cuando
|
El precio del producto es aceptable a los
consumidores
|
El precio es muy excesivo
|
Hay una buena cantidad de habitantes en el
lugar que se estableció la microempresa
|
Hay muy pocos habitantes en el lugar establecido
|
El sabor es único y delicioso
|
El sabor no es aceptable
|
El producto se observa con buena estética
|
El producto no presenta buena imagen
|
El precio del bien sustito es muy elevado
|
El precio del bien sustito es más barato que
nuestro bien
|
El ingreso del consumidor es alto
|
El ingreso del consumidor es muy bajo
|
Determinantes de la Oferta
|
|
Aumenta cuando
|
Disminuye cuando
|
Variedad de productos
|
Pocos productos
|
Vendedores eficaces
|
Vendedores importunos
|
Precio justo para ambas partes
|
Precio excedente o muy bajo
|
Gran cantidad de productos
|
Poca cantidad de productos
|
Indicadores
Macroeconómicos en Hidalgo
·
El PIB en Hidalgo es de 1.7
De
acuerdo al PIB Nacional de INEGI, 2014
·
PIB en Tepeapulco es de 3.48
Conclusión
Gracias
a este proyecto hemos aprendido varios temas, ya que lo proyectamos físicamente
en la creación de una pequeña empresa desde su estructura. Así mismo en la
venta del producto que en ocasiones por causa de la inflación en tiendas no se
le puede obtener una ganancia, hay surge una estrategia para poder vender los
productos y obtener ganancia en donde esto nos ayuda a obtener decisiones.
También
agregamos algunas fórmulas aprendidos en el semestre con base a los datos de
nuestra empresa.
Aprendimos a trabajar en equipo porque en
ocasiones no había una comunicación clara.
Y
aunque cada quien tenía sus responsabilidades, al final en conjunto nos
apoyábamos para la venta, el cobro y la compra de distintos productos, o al
menos para la planeación de cada uno.
Al
final se resume en la experiencia que vivimos de esta situación, la cual nos
hizo reflexionar mas sobre el precio unitario de cada producto, los diferentes
gustos de los clientes, rebajas y promociones para quienes compraban mas entre
otras cosas… Además, el proyecto hizo que nos uniéramos mas como compañeras.
Conclusiones personales:
García Jiménez Lizbeth Josselyn
Concluimos
que gracias a este trabajo pudimos ver y poner en práctica muchas cuestiones
sobre la materia con lo referente a la formación de una empresa de acuerdo a su
activo, pasivo y capital.
También
cómo afecta la inflación en los producto y precios de acuerdo a la bolsa
mexicana, lo cual causa la competencia.
Obtuvimos
una gran ganancia por la venta de diferentes productos con el hecho de invertir
40 pesos ya que fue una asociación.
Se
obtuvo una gran ganancia en 3 meses con la venta de diferentes productos.
Mediante
una buena organización y la delegación de responsabilidades se pudo llegar a
lograr los objetivos en común.
García Pasten Fanny Lady
Mi
conclusión sobre el proyecto es que aprendí como llevar una adecuada inversión,
ya que al principio fue difícil ya que empezamos con 40 pesos, era muy poco,
pero pudimos llevar acabo nuestro negocio , ya que poco a poco fuimos ganando dinero, con diferentes productos que vendimos, ya que
tomamos una decisión adecuada para poder
obtener ganancias o poder tener utilidades
ya que este nos sirve para aprender a tomar decisiones adecuadas, ya que
pudimos abordar algunos temas que llevamos a cabo en clase .
Por lo
cual es importante las finanzas en nuestras vidas ya que es un ejemplo nuestro
proyecto ya que se llevó a cabo la toma de decisiones a largo plazo, lo que
también nos permitió trabajar en equipo, y así tomar mejor una buena decisión
para avanzar con nuestro negocio y así poder lograr nuestros objetivos que nos
propusimos en equipo.
Oropeza Alducín Nora Lisbeth
A lo
largo del semestre y mediante la realización de este proyecto, adquirí varias
enseñanzas, tanto académicas cómo de vida.
Desde
el principio del semestre tres compañeras y yo, nos apoyamos en la decisión de
asociarnos para el proyecto, ya con los iniciales tuvimos que volar la
imaginación para invertir en algo que fuera barato y se vendiera bien, así que
pensamos en lo más práctico, que fueron gelatinas, las cuales vendimos muy
bien.
Después
de esa grandiosa venta, pudimos invertir en pastes, los cuales vendimos por dos
semanas más, hasta que obtuvimos una pérdida y decidimos cambiar de giro.
Ahora
con una visión más clara y con productos que no caducaran a tan corto plazo,
decidimos invertir en dulces varios, los cuales vendimos muy bien con
compañeros del salón y de otros grupos, también incluimos empanadas, las cuales
se acabaron muy rápido también.
A lo
largo de las semanas aprendí a ser mas tolerante con mis compañeras de equipo,
ya que, si llegamos a tener diferencias de opinión, a ser mas perseverante y
salir de mi zona de confort y quitarnos un poco mas la pena para lograr nuestro
objetivo.
También
incluimos los temas vistos en clase, mediante la utilización de fórmulas en un
caso práctico, ahora con este proyecto tenemos más conocimientos de la
utilización planificación estratégica.
Ahora
tengo muy claro que, aunque se tenga poco capital pero mucha determinación se
pueden lograr muchas cosas, pues ahora las utilidades que salieron al final del
periodo fueron muy buenas para cada integrante de la sociedad.
Santillan Camacho Marilitzi
El
realizar este proyecto me dejo mucho que aprender, ya que no están tan fácil
como parece.
En
nuestro caso nosotros nos asociamos cuatro compañeras en total, pero eso no fue
lo difícil, lo complicado fue que iniciamos con un capital de 40 pesos, en esta
cuestión batallamos mucho, porque pues no nos alcanzaba para mucho.
Decidimos
comenzar con poco y tras el paso del tiempo nuestro capital nos fue dando
utilidades, y de esta manera nuestro negocio fue creciendo e innovando
productos.
Al
principio me di cuenta que era difícil vender el producto de los dulces ya que
nosotros teníamos competencia en nuestro salón, y pues los gustos de la gente a
veces nuestros clientes preferían los productos de la competencia.
Y
aprendí algo muy importante, a ser perseverante, a seguir buscando la manera de
triunfar y no darme por vencida, porque en algunos momentos pensábamos en
cerrar la sociedad, peros siempre fuimos perseverantes, y hoy vemos el
resultado de este esfuerzo que hicimos entre todas, nuestras utilidades han
sido buenas, y pues este es una entrada de dinero extra para todas y lo vamos a
ocupar para algo que nos haga falta.
Para
finalizar este proyecto, me dio mucho conocimiento nuevo, ya que no es tan
fácil desarrollarse dentro de un mercado donde la competencia es muy alta, y
sobre todo debemos tener paciencia, innovar, saber tomar decisiones que pueden
darnos resultados en un corto plazo. A prendí que la contabilidad no es un
aspecto tan fácil como el que manejamos en los casos prácticos que nos dan en
el aula, a prendí es que la contabilidad es más completa, detallada y sobre
todo a cero errores, y no es tan fácil cuando se comercializa más de un
producto, ya que cada producto tiene sus propias características. También me
sirvió para recordar el tema de la oferta y la demanda, ya que nosotros
poníamos en práctica esos temas. Esta práctica me gustó mucho, porque me dejo
nuevos conocimientos y con muchas ganas de aprender más.
Balance General
|
|||||||
Activo
|
Pasivo
|
||||||
Circulante
|
Corto
plazo
|
||||||
Caja
|
$
1,395.50
|
Proveedores
|
$
200.00
|
||||
Clientes
|
$
200.00
|
Cuentas por pagar
|
0
|
||||
inventarios
|
$
300.00
|
||||||
Iva acreditable
|
$
32.00
|
Capital
contable
|
|||||
cuentas por cobrar
|
$
150.00
|
Contribuido
|
|||||
Capital social
|
40
|
||||||
Suma
activo
|
$
2,077.50
|
||||||
Ganado
|
|||||||
Utilidad antes de impuestos
|
$
1,837.50
|
||||||
pasivo + capital= activo
|
$
2,077.50
|
Estado de Resultados Integral
|
|||||||
Ventas
|
$
2,341.50
|
||||||
(-)
|
Costo de Ventas
|
504
|
|||||
(=)
|
Utilidad Bruta
|
$
1,837.50
|
Utilidad
obtenida
|
$
1,837.50
|
Fórmulas
|
|||||||||
Caja óptima
|
|||||||||
Ventas anuales
|
5,204.00
|
||||||||
Días de caja
|
6
|
||||||||
Caja óptima
|
5,204.00
|
*6
|
86.73
|
||||||
360
|
|||||||||
La empresa GAPS, S.A tiene ventas anuales de
$5,204.00 y considera 6 días de caja
|
|||||||||
Interés simple
|
|||||||||
La empresa GAPS solicita un préstamo por
$2,500.00 por 1 año a una
institución financiera que paga el 12% anual de
interés simple
|
|||||||||
Capital
|
2,500.00
|
||||||||
Tipo de interés
|
12%
|
||||||||
Tiempo
|
1
|
||||||||
Interés anual
|
300.00
|
||||||||
Interés total
|
300.00
|
||||||||
Capital final
|
2,800.00
|
||||||||
Interés compuesto
|
|||||||||
La empresa GAPS quiere saber cuanto
dinero tendrá en el futuro
de acuerdo con una inversión de $2,000 que
le pagará 15% de
interés anual, pagadero mensualmente
|
|||||||||
Capital
|
2,000.00
|
||||||||
Tipo de interés
|
12%
|
||||||||
Meses
|
12
|
||||||||
0.01
|
|||||||||
Interés compuesto
|
2,253.65
|
||||||||
La empresa puede esperar tener al término de un
año, la cantidad de 2,253.65
|
|||||||||
Interés continuo
|
|||||||||
¿Cuál sera el precio de una acción de
la empresa, que tiene un valor
actual de $300.00 y se considera que
crecerá a una tasa de 14% en los próximos 5 años?
|
|||||||||
Valor actual
|
300.00
|
||||||||
Tasa
|
14%
|
||||||||
Tiempo
|
5.00
|
||||||||
Valor presente continuo
|
604.13
|
||||||||
El precio de la acción dentro de 5 años será de
604.13
|
|||||||||
Tabla de amortización
|
|||||||||
La empresa GAPS quiere contratar una
deuda con el Banco por $10,000 a 3 años,
los pagos son semestrales y la tasa
de interés
a cobrar es de 16% anual.
|
|||||||||
Saldo
|
10,000.00
|
||||||||
Años
|
3
|
||||||||
Interés
|
16%
|
||||||||
Pagos
|
2
|
||||||||
Periodos
|
6
|
||||||||
Porcent
|
0.08
|
||||||||
Periodo
|
Saldo inicial
|
Abono a capital
|
Interés
|
Pago
|
Saldo final
|
||||
1
|
10,000.00
|
1,666.67
|
800.00
|
2,466.67
|
8,333.33
|
||||
2
|
8,333.33
|
1,666.67
|
666.67
|
2,333.33
|
6,666.67
|
||||
3
|
6,666.67
|
1,666.67
|
533.33
|
2,200.00
|
5,000.00
|
||||
4
|
5,000.00
|
1,666.67
|
400.00
|
2,066.67
|
3,333.33
|
||||
5
|
3,333.33
|
1,666.67
|
266.67
|
1,933.33
|
1,666.67
|
||||
6
|
1,666.67
|
1,666.67
|
133.33
|
1,800.00
|
-
|
||||
10,000.00
|
2,800.00
|
12,800.00
|
|||||||
Pagos constantes
|
|||||||||
La empresa GAPS quiere contratar una deuda con el
banco por 15,000 a tres años;
los pagos son semestrales y la tasa de interés a
cobrar es de 15% anual.
|
|||||||||
Saldo
|
10,000.00
|
Fórmula
|
10,000.00
|
||||||
Años
|
3
|
0.352038482
|
2,130.45
|
||||||
Interés
|
15%
|
0.075
|
|||||||
Pagos
|
2
|
||||||||
Periodos
|
6
|
||||||||
Porcentaje
|
0.08
|
||||||||
Periodo
|
Saldo inicial
|
Abono a capital
|
Interés
|
Pago
|
Saldo final
|
||||
1
|
10,000.00
|
1,380.45
|
750.00
|
2,130.45
|
8,619.55
|
||||
2
|
8,619.55
|
1,483.98
|
646.47
|
2,130.45
|
7,135.57
|
||||
3
|
7,135.57
|
1,595.28
|
535.17
|
2,130.45
|
5,540.29
|
||||
4
|
5,540.29
|
1,714.93
|
415.52
|
2,130.45
|
3,825.36
|
||||
5
|
3,825.36
|
1,843.55
|
286.90
|
2,130.45
|
1,981.81
|
||||
6
|
1,981.81
|
1,981.81
|
148.64
|
2,130.45
|
-
0.00
|
||||
10,000.00
|
2,782.69
|
12,782.69
|
|||||||
Apalancamientos
|
|||||||||
Apalancamiento
operativo
|
|||||||||
Estado de
resultados
|
|
|
|
|
|||||
Inventarios
|
20,000.00
|
Grado de apalancamiento operativo
|
1.60
|
|
|||||
Costo de ventas
|
8,000.00
|
|
|||||||
Utilidad bruta
|
12,000.00
|
Ventas
|
10%
|
|
|||||
Gastos de administración
|
2,000.00
|
|
|||||||
Depreciación
|
1,500.00
|
Porcentaje del cambio
|
16%
|
|
|||||
Gastos de venta
|
1,000.00
|
Cantidad del cambio
|
1,200.00
|
Impacto por cambio en ventas
|
|||||
UAII (EBIT)
|
7,500.00
|
|
|||||||
Intereses
|
2,000.00
|
Incremento de ventas
|
8,700.00
|
|
|||||
Utilidad antes de impuestos
|
5,500.00
|
Decremento de ventas
|
6,300.00
|
|
|||||
Impuestos
|
1,500.00
|
|
|||||||
Utilidad neta
|
4,000.00
|
|
|
|
|
||||
Apalancamiento
financiero
|
|||||||||
Estado de
resultados
|
|
|
|
|
|||||
Inventarios
|
20,000.00
|
Grado de apalancamiento financiero
|
1.36
|
|
|||||
Costo de ventas
|
8,000.00
|
|
|||||||
Utilidad bruta
|
12,000.00
|
Ventas
|
10%
|
|
|||||
Gastos de administración
|
2,000.00
|
|
|||||||
Depreciación
|
1,500.00
|
|
|||||||
Gastos de venta
|
1,000.00
|
Cantidad del cambio
|
545.45
|
Impacto por cambio en ventas
|
|||||
UAII (EBIT)
|
7,500.00
|
|
|||||||
Intereses
|
2,000.00
|
Incremento de ventas
|
4,545.45
|
|
|||||
Utilidad antes de impuestos
|
5,500.00
|
Decremento de ventas
|
3,454.55
|
|
|||||
Impuestos
|
1,500.00
|
|
|||||||
Utilidad neta
|
4,000.00
|
|
|
|
|
||||
Apalancamiento
total
|
|||||||||
Estado de
resultados
|
|
|
|
|
|||||
Inventarios
|
20,000.00
|
Grado de apalancamiento total
|
2.18
|
|
|||||
Costo de ventas
|
8,000.00
|
|
|||||||
Utilidad bruta
|
12,000.00
|
Ventas
|
10%
|
|
|||||
Gastos de administración
|
2,000.00
|
|
|||||||
Depreciación
|
1,500.00
|
Impacto
|
21.82%
|
|
|||||
Gastos de venta
|
1,000.00
|
Cantidad del cambio
|
872.73
|
Impacto por cambio en ventas
|
|||||
UAII (EBIT)
|
7,500.00
|
|
|||||||
Intereses
|
2,000.00
|
Incremento de ventas
|
4,872.73
|
|
|||||
Utilidad antes de impuestos
|
5,500.00
|
Decremento de ventas
|
3,127.27
|
|
|||||
Impuestos
|
1,500.00
|
|
|||||||
Utilidad neta
|
4,000.00
|
|
|
|
|
||||
Acciones preferentes
|
|||||||||
La compañía GAPS está contemplando la emisión de
una acción
preferente a 10% que espera que se venda a su
valor nominal de $45.00
se espera que el costo de emitir y vender a
acción sea de $4.00
|
|||||||||
Acción preferente
|
10%
|
||||||||
Valor nominal
|
45.00
|
||||||||
Costo
|
4.00
|
||||||||
Divededo anual
|
4.50
|
||||||||
Kp
|
10.98%
|
||||||||
La empresa paga un rendimiento de 10.98%
|
|||||||||
EVA
|
|||||||||
La empresa tiene un UAII de 50,500. Si tiene un
capital de 40,000, un costo de capital
promedio ponderado (WACC) de 14.5% y la tasa
impositiva es del 23%
|
|||||||||
UAII
|
50,500.00
|
||||||||
Capital
|
40,000.00
|
||||||||
WACC
|
14.50%
|
||||||||
Tasa impositiva
|
23.00%
|
||||||||
Eva
|
5,815.00
|
||||||||
Inversión Operativa Neta
|
|||||||||
La empresa determinó las siguientes cuentas del
balance
|
|||||||||
Activo no Circulante Neto
|
33,000.00
|
||||||||
Pasivo con costo
|
24,000.00
|
||||||||
Capital
|
24,000.00
|
||||||||
NOF
|
15,000.00
|
||||||||
ION
|
48,000.00
|
||||||||
ION
|
48,000.00
|
||||||||
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