Elementos de estrategia del presupuesto de capital
El presupuesto de capital está compuesto por dos presupuestos a la vez, que son:
1. El presupuesto de inversiones, es decir dónde se va a aplicar el dinero.
2. El presupuesto de financiación, es decir de dónde se va a obtener el dinero.
Esta evaluación se hace comprobando si los flujos de efectivo que generará la inversión en un activo exceden a los flujos que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto.
Elaboración del presupuesto capital
El proceso de elaboración del presupuesto de capital consiste en cinco pasos interrelaciones: Gitman y Zuter (2012) en su libro Principios de Administración Financiera lo explican claramente:
1. Elaboración de propuestas. Las propuestas de nuevos proyectos de inversión se hacen en todos los niveles de una organización de negocios y son revisadas por el personal de finanzas. Las propuestas que requieren grandes desembolso se revisan con mayor cuidado que las menos costosas.
2. Revisión y análisis. Los gerentes financieros realizan revisiones y análisis formales para evaluar las ventajas de las propuestas de inversión.
Toma de decisiones. Las empresas normalmente delegan la toma de decisiones acerca de inversiones de capital de acuerdo con ciertos límites de dinero. Por lo regular, el consejo directivo debe autorizar los gastos que rebasan cierta cantidad. Con frecuencia se da autoridad al gerente de planta para tomar las decisiones necesarias que permitan mantener en funcionamiento la línea de producción.
4. Implementación. Después de la autorización, se realizan los desembolsos y se implementan los proyectos. Los desembolsos de un proyecto grande ocurren comúnmente en fases.
5. Seguimiento. Se supervisan los resultados, y se comparan los costos y beneficios reales con los planeados. Se requerirá tomar una acción si los resultados reales difieren de los proyectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario